ACTIVIDAD 5: LA HORA DEL CUENTO
LA HORA DEL CUENTO
En este último bloque hemos visto las diferentes estrategias que existen y se prestan para contar un cuento.
Nosotros como futuros maestros tenemos que tener muy claro que debemos de trabajar con la lectura no sólo dentro del aula sino también afuera, ya que muchos niños corren el riesgo de ser absorbidos por la televisión, móviles, tablets, etc.
Con esto quiero destacar que nosotros somos los juglares de los libros y antes de todo tenemos que tener la capacidad para crear el clima adecuado previo a la narración.
En cuanto a la interacción es muy importante que se realice con los niños antes de iniciar el cuento, durante el cuento y al final del cuento, porque a través de ella les introducimos en la historia, mantenemos su atención, comprobamos sus niveles de comprensión, ancauzamos la atención hacia determinado personaje, asentamos el vocabulario ...
Formas de transmisión literaria:
Cuentacuentos: son
transmitidos oralmente, consiste en contar una historia sin apoyo visual. A
veces se utilizan marionetas como si fuese un personaje del aula. La función
está en que los niños imaginen lo que están escuchando. Esta estrategia es la
que más favorece la imaginación y la creatividad de los niños, ya que solo por
medio de palabras puedes conseguir que ellos imaginen. Nunca la primera versión de una historia contada no va a ser igual que si la cuenta otra persona, (las palabras van a cambiar).
Narración
con libro: lo contamos con nuestras palabras, pero utilizamos imágenes. Al igual que en el cuentacuentos, debe conocer la historia de antemano para transmitirla con sus palabras y para interactuar continuamente con los receptores.
También utilizan
la imaginación, porque no todas las imágenes que les enseñamos representan
todo. La idea de este tipo de narración está en que les enseñamos la narración
en imágenes, es decir, le damos coherencia por medio de la imagen.
La
lectura: significa leer; de forma expresiva y despacio. En este
tipo de transmisión se enseñan las imágenes después. El desarrollo y el
perfeccionamiento ayudará al niño a ser un gran lector sin que nada se le
oponga.
Para
leer una historia a los niños hay que tener en cuenta varios aspectos como: la
entonación, ritmo, volumen, expresividad, pausas, interactuación…
A
continuación, después de poneros en contexto os voy a explicar la estrategia que he elegido y el cuento que he
contado, lo que me han aconsejado mis compañeros y como lo
llevaré a cabo en mi futuro.
He elegido la estrategia de lectura porque yo personalmente disfruto mucho a la hora de leer libros y eso se transmite de forma indirecta a los niños, además me parece algo muy chulo las ilustraciones de los cuentos ya que suelen ser simples pero coloridas por lo que el niño capta la lectura pero a la vez vamos acompañándolo de las imágenes (las ilustraciones/ las imágenes actuando como refuerzo de la lectura)
Queriendo recalcar que cuando hacemos una actividad de este tipo lo que se pretende es que el niño pase un ratito agradable y acercarle poco a poco a la lectura, independientemente de si saben o no leer.
El cuento que he escogido ha sido "A qué sabe la Luna" y la edad de los niños serían de 3 años.
He escogido este cuento porque me gusta la especie de cadena que se hace de los animalitos y es cortito porque los niños a esa edad no aguantan más de 10 minutos prestando atención, también es poco denso en cuanto a contenido por lo que es muy importante para que el niño no se pierda y es fácil de entender. He de confesar que escogí este cuento porque en el grado superior me tocó hacerlo de los 3 cerditos con las marionetas, las casitas, el campo … y me quedé con ganas de hacerlo y cuando vi la oportunidad dije "esta es la mía".
Para prepararme este cuento lo que hice fue leerme el cuento varias veces para saber el contenido, para poder levantar la vista del libro pudiendo mirar a la cámara como si fueran mis peques, pero antes de todo quise iniciar la ratito de lectura con unos minutos 3-4 aproximadamente de ejercicios de relajación, intentando a su vez trabajar la atención y la relajación.
Las preguntas realizadas fue al principio del cuento como "¿Sabéis que cuento vamos a leer? ¡A QUÉ SABE LA LUNA! durante la narración del cuento hago preguntas como "¿Vosotros sabéis a qué sabe la Luna?", "¿Estás viendo la montaña para alcanzar la Luna?", "hago movimientos y ruidos significantes del animal que quiero que adivinen, como por ejemplo el elefante, el león, el mono", "¿lo conseguirán o no chicos?".
En el futuro docente el cuento lo acompañaría con el fondo de goma eva, los animales de fieltro que los coseré por mí misma y les diré que coloquen el animalito nombrado en orden y es una forma de trabajar los animales y sus respectivos sonidos y los números.
También me gustaría enseñarles el cuento y que ellos mismos por la imagen dijeran de que creen que trata el cuento, dejando que la imaginación del niño brille por sí sola y haría preguntas al final del cuento.
Los comentarios de mis compañeros:
- Sara Pacheco Morcillo:
Buenas tardes compi, el cuento que has elegido me ha gustado mucho.
En mi opinión al principio de la historia podrías haber enseñado la pantalla del ordenador como has ido haciendo luego, y también, hubiese añadido o pedido ayuda de alguna manera a los niños para que en la última parte del cuento te ayudasen a decir todos los animales que estaban intentando conseguir llegar a la luna.
En general, me ha gustado mucho, lo has contado a un ritmo pausado y vocalizando bien; y a la hora de interactuar con los niños lo haces muy a menudo, esto conseguirá llamar la atención de estos. Pero tengo que decirte que lo que más me ha gustado es como has decidido empezar a contar el cuento, con una técnica de relajación, para que así los niños estén tranquilos y calmados.
Un besito compi.
En mi opinión al principio de la historia podrías haber enseñado la pantalla del ordenador como has ido haciendo luego, y también, hubiese añadido o pedido ayuda de alguna manera a los niños para que en la última parte del cuento te ayudasen a decir todos los animales que estaban intentando conseguir llegar a la luna.
En general, me ha gustado mucho, lo has contado a un ritmo pausado y vocalizando bien; y a la hora de interactuar con los niños lo haces muy a menudo, esto conseguirá llamar la atención de estos. Pero tengo que decirte que lo que más me ha gustado es como has decidido empezar a contar el cuento, con una técnica de relajación, para que así los niños estén tranquilos y calmados.
Un besito compi.
- Elena González Flórez:
Buenas tardes Marta.
Has elegido un cuento muy popular y a mi me gusta mucho.
En mi opinión para mejorar el video, yo pondria de fondo la luna y los animales los imprimiria y lo hubiera puesto con velcro en la luna, es decir, mientras que lo cuentas puedes dar a los niños algunos animales para que vayan colocándolos mientras narras el cuento.
Me gusta mucho tu expresión y la forma como lo cuentas.
Has elegido un cuento muy popular y a mi me gusta mucho.
En mi opinión para mejorar el video, yo pondria de fondo la luna y los animales los imprimiria y lo hubiera puesto con velcro en la luna, es decir, mientras que lo cuentas puedes dar a los niños algunos animales para que vayan colocándolos mientras narras el cuento.
Me gusta mucho tu expresión y la forma como lo cuentas.
Un saludo.
- Irene Rodriguez Martin:
Buenas Noches compi Marta , me ha gustado mucho que hayas utilizado las nuevas tecnologías para contar el cuento , pero le hubiera dado un toque más chulo si hubieras enseñado los animales impresos al principio como de presentación del cuento dandole un toque de originalidad.
Al principio no enseñabas el ordenador a los niños lo leías como para tí pero lo demás lo has hecho genial leyendo despacio , entonando con pautas .
Y por añadir algo más hubiera preguntado a los niños el orden de los animales para llegar a la luna para ver si están atentos.
Te felicito por le buen trabajo y ya verás como a los niños les encantará oir tu cuento ya que es un cuento que muy popular en infantil y que suele gustar mucho.
Un saludo ,tu compi Irene
Al principio no enseñabas el ordenador a los niños lo leías como para tí pero lo demás lo has hecho genial leyendo despacio , entonando con pautas .
Y por añadir algo más hubiera preguntado a los niños el orden de los animales para llegar a la luna para ver si están atentos.
Te felicito por le buen trabajo y ya verás como a los niños les encantará oir tu cuento ya que es un cuento que muy popular en infantil y que suele gustar mucho.
Un saludo ,tu compi Irene
- Paula Rocío Bautista Roldán:
Hola compi!
Me ha gustado mucho que antes de contar el cuento hagas algo de relajación para introducir después a los niños en el cuento. Si tuviera que ponerte alguna pega, sería que al principio yo les habría enseñado el cuento, aunque luego ya lo has hecho. El resto me ha gustado mucho. Buen trabajo Marta.
Me ha gustado mucho que antes de contar el cuento hagas algo de relajación para introducir después a los niños en el cuento. Si tuviera que ponerte alguna pega, sería que al principio yo les habría enseñado el cuento, aunque luego ya lo has hecho. El resto me ha gustado mucho. Buen trabajo Marta.
- María Martínez Quesada:
Hola marta, me ha gustado mucho el inicio de relajación y las nuevas tecnologías ya que en esta época en la que vivimos las tecnologías están muy presentes, has elegido un libro que a mí me encanta, en mi opinión creo que te ha faltado preguntar más a los niños y hacerles más participes, por lo demás esta muy bien.
- Miriam Montero Sierra:
Hola Marta, me hizo mucha gracia lo de la relajación y creo que es una forma muy buena de introducirles a la actividad. El cuento que has elegido me encanta, lo has contado de una forma muy bonita y amena. Además has rectificado la primera parte donde no les enseñabas el cuento y al final se lo has ido mostrando mientras lo contabas. ¡Muy buen trabajo!
- Lydia Hermoso Navarro:
Hola Marta, me gusta mucho como has introducido esta actividad y como has contado el cuento, ya que le pones mucho entusiasmo y gesticulas mucho. El único pero sería interactuar un poco más con los niños y como dice Elena, poner un cartel con los animales y según van apareciendo en el cuento ponerlos en el cartel. Así a los niños les resultará más fácil acordarse de todos los animales. Por último, me ha encantado los sonidos de los animales. Un saludo.
- Jorge Padilla Prieto:
Hola Marta
Me encanto la introducción, que lo hicieras tu me pareció un detalle muy bueno, el tono es el adecuado. Por ponerte alguna observación insignificante es que hubieras jugado un poco mas con el cuento haciendo que los niños intervengan o que te ayudasen un poco mas. Esta genial el cuento felicidades.
Me encanto la introducción, que lo hicieras tu me pareció un detalle muy bueno, el tono es el adecuado. Por ponerte alguna observación insignificante es que hubieras jugado un poco mas con el cuento haciendo que los niños intervengan o que te ayudasen un poco mas. Esta genial el cuento felicidades.
¿De qué me han servido los comentarios de mis compañeros?
Creo que esto es algo muy importante que se debería de hacer si realmente queremos ser buenos profesores, tener diferentes puntos de vista y diferentes opiniones. Porque soy de las personas que parten de que lo perfecto no existe y siempre hay algo en lo que mejorar. La mayor parte de las aportaciones nos suelen servir para mejorar el día de mañana.
Me han recomendado que haga marionetas de los animales y la luna para que los niños puedan interactuar mientras se lee y así hacerlo más divertido, y por último, que haga preguntas al final.
¿Qué he aprendido de los vídeos de los compañeros?
Me ha servido para ver las diferentes técnicas que hemos estudiado y tenido que llevar a la práctica como por ejemplo el cuentacuentos.
También te ayuda y mucho a ver como una misma técnica se puede hacer de diferentes formas, con diferentes expresiones, diferentes tiempos, diferentes movimientos.
Por lo general, todos los trabajos que han hecho mis compañeros me han aportado un poquito para el día de mañana cuando sea maestra como ideas a las que acompañar a los libros.
Conclusión
Esta actividad me ha enseñado las diferentes estrategias que puedo utilizar en mi futuro como profesora a la hora de contar un cuento, también en que cosas debo de trabajar más para hacerlo mejor y saber llegar más aún a los niños.
Destacar la importancia de saber contar los cuentos ya que es una forma de acercarnos al niño, trabajar cosas simples o directamente que el niño disfrute de la lectura.
También se que lo suelo pasar muy mal cuando tengo que hablar en público por si me equivoco y las personas se ríen a maldad pero con esta actividad yo misma me sentía profesora y niña a la vez y disfruté muchísimo.
Por último me parece muy guay el hacer una actividad así pero grabándose porque así nosotros mismos nos podemos dar cuenta de los errores que cometemos porque simplemente somos de una personalidad u otra, porque al final el libro es el mismo pero lo que lo diferencia uno del otro es quién lo cuenta.
Buenas noches compi, la introducción que has realizado para la actividad está muy completa, has sabido destacar los puntos importantes de este último bloque.
ResponderEliminarMe gusta mucho la técnica que has escogido, la veo muy factible para los niños porque así ellos mismo pueden ir viendo las imágenes del cuento que les estas leyendo; y me parece perfecta la edad que has escogido y el cuento que has contado, es muy bonito.
Todo vale para aprender, los comentarios de los compañeros son tan buenos que te van a servir para mejorar de cara a tu futuro docente.
Está muy bien la actividad, enhorabuena!
Un beso compi.
Bien, Sara.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLa entrada está casi perfecta, Marta, pero tienes que tener cuidado con el nombre de la estrategia y sus características. En teoría has hecho una lectura. Y, si te das cuenta, la mayoría de tus compañeros hablan de cuando "cuentas el cuento", no de cuando lo LEES. Tú misma, en la entrada, te refieres a "contar" cuando solo deberías hablar de "leer". El problema es que, en la lectura, la interactuación tiene que ser mínima y la tuya es exagerada. Eso llama a error. Como no tienes que repetir el vídeo, lo que sí deberías hacer es revisar tu entrada para que no hables de "contar" y añadir, en tu conclusión o donde consideres, que, cuando leas, interactuarás mucho menos, porque como explico en la teoría y en el vídeo, debes ofrecer a los niños un modelo de lectura adulta. Para extenderse en la interactuación, debes usar la narración con libro o el cuentacuentos.
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