ARTÍCULO FINAL


  ARTÍCULO   FINAL 

Y... por fin llegó la hora de hacer el artículo final !! 
Recuerdo cuando me matriculé y me incorporé un mes después, ya iban por la segunda entrega del trabajo y todo me sonaba a chino y pensé ¿En dónde me he metido? Porque yo pensaba que la literatura era sólo leer textos muy aburridos hasta que con el paso del tiempo cambió poco a poco.
Aquí se recoge todo, todo lo que he aprendido, mis errores, mis acierto, en definitiva, mi evolución.
Todo esto ha podido ser posible porque la maestra nos ha ofrecido su guía educativa y por loco que parezca por mis compañeros, si he dicho mis compañeros con sus comentarios y aportaciones de como poder mejorar, de como hacer una misma actividad de mil formas, cosa que esto mismo te demuestra de que hay que dejar volar nuestra creatividad e imaginación como futuros maestros y así esto ser transmitido a nuestros peques.

En el artículo final se recoge:
  • BLOQUE  1: Literatura Infantil. Análisis y selección.
  • BLOQUE  2: Textos folclóricos. Selección y adaptación.
  • BLOQUE  3: Creación literaria con y para los niños de infantil.
  • BLOQUE  4: Biblioteca de aula y animación a la lectura.
  • BLOQUE  5: La hora del cuento.


BLOQUE  1: LITERATURA  INFANTIL. ANÁLISIS  Y  SELECCIÓN
Siendo sincera este primer bloque ha sido para mí el que más me ha ocasionado dudas y el que más me costó entender, supongo porque tardé un mes en incorporarme a clase como ya he explicado antes y porque desconocía gran parte de la asignatura.

De este bloque lo más importante ha sido saber diferenciar un libro literario y un libro paraliterario. Qué la diferencia entre dos conceptos, es que sin duda en la literatura el único objetivo es el disfrute de ésta y el placer de leer o escuchar como alguien te cuenta un libro; en cambio con la paraliteratura el fin es sacar algún aprendizaje didáctico del libro. 

También hemos dado la importancia de saber escoger el libro adecuado, teniendo en cuenta la portada, la tipografía, el formato, los personajes… pero para todo esto es muy importante saber a quién va dirigido.

En mi caso escogí el libro “ Amelia quiere un perro ”, las correcciones de la profe Irune me hizo darme cuenta de que había cosas en las cuales tenía que mejorar. 
Esta actividad me ha servido para poner a prueba los conocimientos adquiridos, para aprender de los errores y sobre todo a tener en cuenta a quién va dirigido este conocimiento.


BLOQUE  2: TEXTOS  FOLCLÓRICOS. SELECCIÓN  Y  ADAPTACIÓN
En el segundo bloque tratamos los textos folclóricos, con sus características más importantes: el anonimato, la oralidad y las múltiples variantes. En teoría eran personas que viajaban y se relacionaban con otras personas los que llevaban de pueblo en pueblo las historias y se transmitían de boca en boca, que luego pasaba de generación en generación.

Los cuentos folclóricos son muy importantes para los niños porque les ayudan a desarrollar su personalidad pero también su fantasía e imaginación, estos textos en concreto, no llevan enseñanza.
La estructura de estos cuentos empiezan con la típica y conocidísima frase “ Érase una vez … o había una vez ... ” y acababan con “ colorín colorado ”.
Uno de los cuentos que hemos trabajo para llevar a cabo la actividad de este bloque ha sido Los Hermanos Grimm. 

BLOQUE  3: CREACIÓN  LITERARIA  CON  Y  PARA  LOS  NIÑOS  DE  INFANTIL
Recuerdo que en concreto con esta actividad ha sido el que más me ha gustado y el más he disfrutado.
En este bloque encontramos distintas formas de transmisión literaria, pero que para que eso ocurra, debemos disponer de la habilidad para seleccionar textos y la capacidad para crear el clima o ambiente adecuado. 
Esto forma parte de la interacción para introducir a los niños en la historia y mantener su atención, como por ejemplo haciendo preguntas. También es importante recordar que de que no debemos convertir el momento de la lectura como una oportunidad de “ enseñar “ sino también como momento de disfrutar de los peques y ellos de nosotros.

Nos encontramos tres formas de transmisión literaria, que son: el cuentacuentos, la narración con libro y la lectura.
También haciendo reflexión sobre este bloque, nuestra expresión es muy importante: los gestos, la modulación de la voz, la sorpresa y las pausas… todo esto por suerte o desgracia se verá reflejado en la atención y en el interés que los niños muestran, y la falta de interés puede estar causada por una mala transmisión por nuestra parte.


BLOQUE  4: BIBLIOTECA  DE  AULA  Y  ANIMACIÓN 
Éste ha sido también una de las actividades que más me ha gustado por la sencilla razón de que me parece muy útil para llevarlo a cabo en nuestras aulas y saber exprimir al máximo este rincón dedicado al disfrute de los libros y a fomentar el interés de los niños.
Recuerdo que cuando leí el título de la actividad pensé bueno esto no es nada se hace en un plis, pero luego leyendo la guía educativa descubrí que crear un bonito y acogedor rincón de lectura era más que poner cuatro libros en una estantería.

Estoy muy contenta con el resultado y con las compañeras que me tocaron hacerlo ya que entre todos aportamos muchas ideas y salió como resultado un trabajo muy chulo en el que disfrutamos todas ya que aportábamos muchas ideas ante una misma cosa.

He aprendido lo importante que es la animación a la lectura para que los niños adquieran ya desde la infancia un hábito lector; la lectura no debe de ser obligatoria y aburrida, hay que motivar e incentivar a los nuestros peques para que sean capaces de encontrar en la lectura una manera de vivir aventuras, ser los protagonistas de las historias…

BLOQUE  5:  LA  HORA  DEL  CUENTO
Llegamos al último tema de la asignatura…
Esta actividad consistía en contar un cuento con una de las estrategias aprendidas y escogí la lectura. Para ello utilice el cuento “ ¿A qué sabe la luna? ”

Como futura maestra esta actividad  me ha servido para poner en práctica la técnica de la lectura, porque es muy importante saber leer un cuento, ya que hay que cuidar detalles como el tema, la entonación, el tono, haciendo las pausas cuando sean necesarias, jugar con los cambios de la voz…

Para finalizar mi artículo, querría felicitar a mí profesora Irune, por el buen trabajo, por esas clases contándonos cuentos con ese entusiasmo y siempre transmitiendo, la metodología que has utilizado para llevar a cabo la asignatura, acompañada de una muy buena paciencia que nos ha permitido hacer los trabajos con fallos y luego poder rectificar con la ayuda de tus comentarios y las de nuestras compañeras. Gracias a ti, me he dado cuenta de todo lo que he aprendido respecto a la literatura.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares