LITERATURA     BLOQUE 1 Antes de empezar con la actividad, vamos a introducir unos contenidos para entender de que va. La Literatura Infantil ayuda al niño a aumentar su marco de referencia. Lo hace creando otros mundos, forjando hechos que la imaginación infantil concibe como vivencias posibles y personajes con los que compartir la anécdota. Existen dos grandes vertientes de la Literatura Infantil:
- La constituida por obras escritas para los niños.
- La formada por obras literarias para adultos, pero que los niños se apropiaron por dos razones: porque ellos quisieron o porque les fueron impuestas pedagógicamente. Hay diferentes definiciones y usos para el concepto de paraliteratura. Nosotros nos centraremos en la conceptualización del Dr. Villar Dégano, en la base etimológica del término y en el uso que nos permitirá discriminar unos textos de otros y centrar el objeto de nuestro trabajo: la literatura infantil. La paraliteratura, tal y como indica el prefijo "para-", se sitúa "al lado de" la Literatura. Es decir, los textos paraliterarios presentan casi todas las características de los literarios, pero difieren en algunas de ellas de forma que no pueden considerarse, propiamente, Literatura. Para que un texto sea considerado literario, ha de cumplir con las siguientes características:
- Su primer objetivo ha de ser el artístico.
- La función lingüística predominante será la función poética y se manifestará en el carácter simbólico del lenguaje, la utilización de figuras literarias...
- Debe pertenecer a uno de los tres géneros literarios: narrativa, poesía y texto teatral.
- Ha de ser un texto de ficción aun cuando esté inspirado en hechos reales. En 1798 nace el primer periódico infantil español, "Gaceta de los niños", con artículos de moral, ciencias y artes acomodadas a la mentalidad de la infancia, que no deja de ser una pequeña enciclopedia que trata de enseñar deleitando, una especie de libro de texto actual. AMALIA QUIERE UN PERRO


  1. El libro que he escogido es “Amalia quiere un perro” porque es el único que está descargado en pdf y me deja abrirlo. Aunque me llamó la atención porque habla de una niña que quiere un perro como cuando yo era pequeña. Me sentí identificada con Amalia.

  1. Ficha bibliográfica:
  • Título: Amelia quiere un perro
  • Autor: Tim Bowley y  André Neves
  • Ilustrador: André Neves
  • Editorial: Kalandraka
  • Fecha 1.edición: 2008

  1. Respecto al formato: destinado para un niño de 5 - 7  años aproximadamente.
  • El libro es manejable porque a los niños a estas edades ya tienen destrezas.
  • La portada del libro es adecuada para un niño de 5 - 7 años porque la niña Amelia capta la atención con esa mirada.
  • Las ilustraciones son muy llamativas jugando con un contraste de color en los fondos y la tipografía está bien.
  • La tipografía está separada de las imágenes principales por lo que el niño puede dirigir su atención de manera perfecta o en el texto o en las ilustraciones. 

  1. Respecto a los contenidos:
En este cuento, el tema principal es que una niña llamada Amelia quiere tener un perro, “la necesidad de ser constante y creativo con la finalidad de conseguir aquello que queremos”. Respecto al tema secundario del libro es la relación que se produce entre los niños y los animales.
Según la tabla, creo que “AMELIA QUIERE UN PERRO” se adapta más a los niños de 5 - 7 años porque usa textos cortos, se pueden guiar en la ilustración para verificar su comprensión de lo que han leído, desarrollan el concepto de identidad individual, es un cuento con secuencia narrativa clara porque utiliza términos claros de comprender, con final sorprendente y feliz porque consigue lo que quería un animal, el perrito.
Respecto a la evolución de los intereses del niño: en este caso es una historia sencilla de entender y que trata de animales y acompañado de ilustraciones que captan la atención del niño.
Respecto al material de la edición: es un libro que tiene mucha más imagen que texto, jugando con los colores con una portada atractiva ya que juega con la mirada de Amelia.
https://www.ct.gov/oec/lib/oec/earlycare/elds/ctelds_spanish_web.pdf creo que he escogido bien la edad ya que que queda reflejado que los niños o bien porque tienen en casa mascotas y lo han mamado o bien porque en clase en el segundo ciclo de educación infantil (3-6 años) hacen una actividad en relación con las mascotas y ahi empieza el interés por las mascotas. 
Otro tema importante a comentar, es a que edad los niños empiezan a manipular a los padres y madres, y pues bien, es algo sorprendente pero el niño empieza a manipular a los los padres y madres desde que tiene meses, a través del llanto o la risa para conseguir lo que se proponga. 
Al principio, el niño no sabe que a través del llanto o la risa consigue lo que quiere, es decir, lo hace de forma involuntaria e inconsciente hasta que con el paso del tiempo el niño se empieza a dar cuenta de que ese estímulo tiene respuesta, por lo que se hace de forma voluntaria y consciente, y esto ocurre más o menos a los 5 años. 
Otro tema muy importante son los beneficios entre los niños y animales, como por ejemplo la responsabilidad que conlleva sacarles de 3 a 5 veces al día, limpiarles las patas, peinarles, estar atento de si está malito. 
Desarrollan otros valores como la compasión y la empatía, (por lo que tiene menos dificultad para socializarse con los demás) y duele potenciar más las alegrías y a eliminar la tristeza así como a disminuir los miedos.
También el respeto y la fidelidad, por nuestra mascota.
Por último, y muy importante se produce la alegría en el ambiente por la compañía que nos produce y el amor que nos transmiten.

serpadres.com/familia-todo/como-evitar-que-tu-hijo-te-manipule/40137/ 

  1. Estructura:es fácil y sencilla de entender respecto a los niños de 5 a 7 años.
  2. Preguntas para realizar a los niños:
  3. - ¿Os ha gustado el cuento?
    - ¿Por qué?
    - De todos los animales que hemos nombrado en el cuento, cúal es vuestro favorito. ¿Y por qué?
    - ¿Alguna vez os ha pasado como Amelia?
    - ¿Qué pensais del papá de Amelia?¿Y de Amelia?
    - ¿Qué hubierais Hecho vosotros para conseguir lo que tanto quieres?

    8. Protagonistas: en este cuento es un ser humano, una niña llamada Amelia que quiere un animal y por fin consigue la aprobación de su padre de tener un perrito. Porque ella, representa la figura de constancia y de manipulación

    9. Habla en un tono muy decidido de que su finalidad es tener una mascota y le argumenta muy bien las cosas que podría hacer con ese animal para que le sea más difícil al padre decir que no.

    10. Los demás personajes: como personaje secundario se encuentra la figura del padre. En el cual representa como hoy en día muchos de los padres, que por no escuchar a sus hijos llorar o que les den pataletas, les compran o consienten lo que sea. Y como consecuencia, los padres son manipulables.

    11. Valores: el valor de la constancia y paciencia porque Amelia cuando le decía a su padre que quería un águila y este le respondía que no y volvía y le decía pues un caballo y le decía que no y volvía y le decía un elefante y así , y también las ideas claras porque ella tenía muy claro desde el principio que si o si quería un animal.

    12. Contravalores: la cabezonería de que Amelia si o si tenía que conseguir un animalito.

    13. Lenguaje: me parece un lenguaje muy correcto ya que es de fácil comprensión para los niños pequeños, con palabras claras, cortas así evitando que el niño se pueda perder, manteniendo una misma estructura.

    14. Conclusión: Muchos niños y niñas hemos pasado alguna vez por el personaje de Amelia. Teniendo muy claro cual era nuestro objetivo y lo que eso conlleva.
    Si es verdad que muchos hemos dado con padres o madres que no saben trabajar con sus hijos el término “NO” y parece una tontería pero es muy importante, porque el niño empieza a formarse a través de rutinas y las limitaciones. No obstante, está demostrado por un estudio hecho por psicólogas que un niño es más feliz cuando tiene normas, ya que les quitamos una carga de peso, porque somos nosotros los padres quienes toman las decisiones.



Comentarios

  1. Tienes que centrar tu análisis en un curso de infantil. 5-7 no es un curso. Voy a leerlo como si lo analizaras para 5 años.

    Sobre las ilustraciones, como se explica en la guía de trabajo, tienes que decir si reflejan lo que se cuenta en el texto y si son artística y no estereotipadas.

    ¿Qué significa que "la tipografía está bien"?

    Todo lo que tiene que ver con la edición hay que analizarlo como formato, no como contenido.

    Aquí no tienes que hacer preguntas a los niños. Estamos analizando el libro y su adecuación a los receptores

    Sobre la protagonista, tienes que argumentar si los receptores pueden identificarse con ella por lo que siente, hace y dice, es decir, si la protagonista refleja el momento evolutivo de un niño de 5 años. Y tienes que usar fuentes fiables.

    Sobre los valores y contravalores también tienes que explicar si se adecuan a la edad de los receptores, es decir, si los niños de 5 años son constantes a la hora de conseguir lo que desean. La "cabezonería" yo no la veo...

    En el lenguaje tienes que hablar de las palabras y de la estructura DE LAS FRASES argumentando que son adecuadas. Las palabras no son cortas. En todo caso, las frases son cortas... Y tienes que hablar también de la función poética. Y poner ejemplos de todo.

    La conclusión debe demostrar si, después de analizar todos los aspectos, el libro es adecuado para los niños de 5 años. No tienes que hablar del argumento.

    Todo lo que digas sobre psicología evolutiva tiene que estar sustentado en fuentes fiables que tienes que referenciar al final de la entrada.

    Como te dije cuando te corregí el bloque 2, las entradas no son ejercicios que hay que numerar, sino un trabajo que tienes que redactar seguido, sin usar numeración.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares