CREAMOS DIFERENTES CUENTOS CORRECCIÓN
CREAMOS TEXTOS PARA LOS NIÑOS
En el tercer bloque, hemos aprendido a hacer creación literaria con niños y para los niños.
Hay muchas formas de conseguir tener un rincón de lectura en el aula:
- Consiste en pedir que cada niño se traiga un libro de su casa, el que más le guste con la finalidad de compartirlos con los demás.
- También hay otra opción que se basa en pedir dinero a los padres para material y a la vez estas aprovechan y compran libros. (Aunque esta opción no es que sea una correcta solución porque no todos los padres pueden realizar aportes económicos).
- Hay quienes utilizan la biblioteca escolar retirando, cada mes o cada trimestre, libros para utilizar en el aula, o llevando directamente allí a los alumnos. Ya que hay que tener en cuenta que, durante la educación infantil, para favorecer el contacto directo con los libros, es necesario que éstos se encuentren en el aula, al alcance de los niños.
- La solución del préstamo, puede llevarse a cabo, si en el aula no existe centro de recursos o biblioteca escolar, a través de la asistencia a una biblioteca pública cercana. Cada alumno/a tendrá un carnet y retirará libros que serán utilizados por todos en el rincón de lectura.
No obstante, la forma de tener un rincón de lectura en el aula es que la profesora se preocupe de que tener los libros sobre los temas que se están trabajando, la imaginación y la creatividad.
Para crear cuentos hay que tener en cuenta, que el argumento sea cercano a los niños y responda a sus intereses y necesidades, que la estructura sea sencilla, lineal y reiterativa, que los personajes permitan la identificación del niño además de aportar cierto elemento mágico o exótico; y por último, que el lenguaje sea adecuado a la edad, es decir: vocabulario ajustado, frases cortas, organización morfosintáctica correcta y párrafos breves. Si además ilustramos el libro, intentaremos que la imagen predomine sobre el texto, que refleje la historia con una secuenciación correcta y completa y que no sea estereotipada.
En definitiva, nosotras creamos libros en este caso para acercarnos a los niñosy también trabajar de forma indirecta la escritura y la lectura de una forma super divertida, y para ello el cuento tiene que cumplir 4 reglas: seguro, sencillo, rápido y fácil.
A continuación, nos encontramos con 3 géneros literarios para la creación de textos a los niños pequeños:
- Creación en prosa: es el género más similar al uso lingüístico ordinario y la forma más natural de crear literatura en la actualidad.
- Creación en verso: son estrategias para crear textos o juegos poéticos, que parten del hecho de que la poesía, no necesita rimar; y este descubrimiento libera el verso para llenarlo de verdadera función poética a partir de los recursos literarios: juegos de palabras, repeticiones, etc.
- Creación dramática: es un recurso fundamental que desarrolla una gran cantidad de capacidades del niño. En este caso, las hará la profesora y lo mejor es crear obritas personalizadas para el grupo.
1. CREACIÓN EN PROSA
- La edad, a quién va dirigido: Para niños de 5 años y lo único que se necesita es imaginación por lo que todo niño posee, ya que a estas edades los niños son capaces poco a poco en conjunto de toda la clase construir frases complejas y largas.
- La estrategia utilizada: La bandera.
Se trata de hacer lo mismo, pero sobre el papel: dibujamos la bandera de “nuestro” país y describimos su forma de vida.
- Creación:
La bandera de mí país Martistas consta de 5 elementos, en la esquina de arriba de la izquierda se encuentra el símbolo de un corazón rojo ya que considero que el amor es muy importante en todas las relaciones, no sólo la relación entre personas, sino con objetos, con animales, con la naturaleza, etc, luego en la esquina de abajo de la izquierda con encontramos con el símbolo de un árbol de color verde, dos flores rosas y un sol naranja, porque es muy importante cuidar la naturaleza, ya que todos compartimos el suelo, el oxígeno y en definitiva esta forma parte de la vida, en la esquina de arriba de la derecha nos encontramos con una estrella azul, ya que como todas las personas que forman mi país y por lo cual representa mi bandera saben que cuidamos mucho la naturaleza por lo que no hay contaminación y es un ritual salir todos los viernes a las 00:00 a las terrazas, los balcones o las ventanas a verlas y a disfrutar de ellas, son tan bonitas, es el momento de reflexionar lo que hemos conseguido de lunes a viernes y lo que nos queda por conseguir (propósitos), porque quería recalcar que nadie trabaja ni el sábado ni el domingo, son días para hacer deporte, salir a dar una vuelta bajo el sol, tomar el vermú en la terraza, pasar tiempo en familia o simplemente descansar, después en la esquina de abajo de la derecha se encuentra el símbolo de dos filas de diez monedas de color oro y un billete de color morado, porque me gusta el número 10 y en si, el dinero hace referencia en que en mí país nadie va a sufrir por dinero, porque los sueldos son altos, por lo que no hay diferencias de clase, todos tienen mucho dinero ya que tengo dos máquinas privadas que hacen billetes extras para todos los trabajadores que forman Martistas. Y por último, en el centro se encuentra la figura de un chico y la figura de una chica que están unidos de la mano, eso significa que la unión de todas las personas es de lo más importante para los Martitistas, ya que si todos remamos en la misma dirección se producen valores como respeto, complicidad, empatía, asertividad, amabilidad, etc.
La vida allí es fantástica, no hay normas, porque todo el mundo se porta bien y obedecen por lo cual los castigos no existen y las personas no utilizan coches para ir de un lugar a otro, allí se utilizan a las mariposas y son muy rápidas, con las mariposas llegas en un abrir y cerrar de ojos.
2.CREACIÓN EN VERSO
- Edad de a quién va dirigido: Para niños de 3 años, el vocabulario es fácil de averiguar, la creación es clara y sencilla y los niños a estas edades el vocabulario no es pobre.
- La estrategia utilizada: Adivinanzas.
Pensar un objeto o una persona. Definirlo, sin nombrarlo, de modo que los demás puedan averiguarlo.
- Creación:
Adivina adivinanza
siempre están de pie
son muy bonitas
se encuentran en los jardines
salen en primavera
las hay de muchos colores y de muchos tamaños
no hacen ruido
y sus mejores amigas son las abejas
¿Adivinaste la adivina adivinanza?
- Las flores-
3.CREACIÓN EN DRAMÁTICA
- La edad de a quién va dirigido: Para niños de 3 años, porque el vocabulario es básico y los niños lo pueden comprender perfectamente.
- La estrategia utilizada: Historias mudas. Se escogen una serie de ilustraciones que no tengan nada que ver. Se ordenan y se inventa una historia que las reúna todas. Seguidamente, se elabora un elenco de personajes y se reestructura la historia para convertirla en diálogos. Del mismo modo que en la creación de cuentos, los alumnos pueden participar a la hora de idear el hilo argumental.
- Creación:
Erase una vez una niña que se llamaba Valentinna.
Ella era una niña muy buena, bajita y una charlatana, hablaba por los codos, piernas y pies.
Valentinna ese día estaba cansada de pintar y de ver los dibujos, entonces decidió dar un paseo a su perrito Pipo al parque.
En el parque soltó al perro Pipo porque quería coger flores para su hermana.
Había flores de todos los tamaños que te pudieras imaginar grandes, pequeños y medianos y de todos los colores blanco, azul, rojo, amarillo, rosa, verde, morado… Pues Valentinna estaba tan contenta cogiendo flores mientras cantaba la canción de baby shark tutu ruru que cuando se quiso dar cuenta había perdido de vista a su perrito Pipo entonces se puso muy muy triste y lo que hizo fue llamar a su amiguita el hada Lola.
- LOLA: ¿Por qué estas así?
- VALENTINNA: Porque he perdido a mi perrito Pipo cuando estaba coiendo flores para mi hermana, y cuando me quise dar cuenta descubrí que perdí a mi Pipo.
- LOLA: No te preocupes, voy a sacar de mi bolsillo unos polvitos mágicos que me enseñarán donde está tu perrito Pipo.
- VALENTINNA: Gracias Lola por siempre ser mi amiga.
- LOLA: VALENTINNA, tu perro está oliendo una tarta en casa de tu vecina.
- VALENTINNA: Este Pipo que pillo es jajaja es que hoy es el cumpleaños de mi vecina y habrá ido para comer tarta. Muchas gracias Lola.
- LOLA: De nada amiga, hasta la próxima.
- VALENTINNA: Espera Lola no te vayas, que te quiero regalar una flor azul, mi preferida.
- LOLA: Qué bonita, muchas gracias. Adiós Valentinna.
- VALENTINNA: Adiós Lola.
Finalmente, cuando Valentinna llegó a casa de su vecina vio a su perrito Pipo y se puso muy muy contenta, fue corriendo donde él y le dió muchos besitos, y Valentinna llegó justo a tiempo para encender las velas de la tarta, para cantar el cumpleaños feliz y para que su vecina soplara las velas.
4. CREACIÓN DE LIBROS
La historia de la bebé vaquita y sus amiguitos
Los padres de la bebé vaquita le explicaron que mañana iba a ir a escuela con más animalitos a divertirse y aprender.
!Por fin, llegó el día! Mamá vaquita despertó a bebé vaquita a las 08:00 de la mañana para desayunar, preparar la mochila y ponerse rumbo a la escuela.
Bebé vaquita le dijo a la profe jirafa que los animalitos no querían jugar con él. Entonces, la profe jirafa les reunió en la asamblea y les preguntó qué pasaba y los demás animalitos le contestaron que no querían jugar con bebé vaquita porque era diferente, tenía manchitas negras en la piel.
La profe jirafa les dijo a todos los animalitos que todos nosotros somos diferentes y no tenemos que hacer sentir mal a nadie, porque a nadie le gusta estar triste. Y les explicó que el cocodrilo tiene cuatro patas, la mariposa tiene dos alas en la espalda, el elefante tiene una trompa larga, vaquita tiene manchitas negras en la piel y yo tengo dos antenas en la cabeza.
A continuación, los animalitos le pidieron perdón, y se dieron un besito por el aire.
Se pusieron todos a jugar a pelota muy contentos.
Con este libro lo que se pretende es que el niño aprenda pero de una forma divertida. ¿Qué aprenden? Los niños aprenden a que todos somos diferentes y no por eso tenemos que hacer sentir mal a esa persona por lo que se trabaja el respeto y la aceptación de ser cómo es.
Conclusión: Como futura maestra considero que es igual de importante que otra materia, ya que es una asignatura que vamos a utilizar mucho en esta etapa educativa, en concreto dentro del aula que tendrá su propio rincón que contará con una gran variedad de libros.
También la importancia de crear libros de diferentes formas literarias como hemos visto en prosa, verso, etc ya que los libros a parte de ser utilizados para disfrutar de ellos simplemente leyendo también se pueden utilizar como herramienta para acercarnos a ellos o simplemente como herramienta de aprendizaje.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Perfecto.
ResponderEliminar